lunes, 1 de abril de 2013

USO DEL CASCO OBLIGATORIO EN BICICLETAS ¿ESTAS A FAVOR O EN CONTRA ?

El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, hecho público hace unas semanas, ha puesto en pie de guerra a los ciclistas. El uso del casco obligatorio en las bicicletas se considera que “sería un golpe letal para el bicing” y también desincentivaría el uso de la bici privada.

¿Por qué la polémica? ¿No era el casco obligatorio?

Hoy por hoy, sólo en carretera y no siempre: cuestas, calor extremo o prescripción médica son motivos para no llevarlo. En ciudad su uso es optativo.

El borrador de la DGT establece, además, que la bicicleta debe bajar de las aceras a la calzada. Por las zonas de peatones solo podrían ir en dos ruedas los menores de 14 años, acompañados o no de un adulto responsable, que podría ir también a pedales.

El balance del uso de bicicleta en los países donde se ha impuesto el casco parece contradecir la tesis de la DGT. En Israel y en Australia, tras la implantación de esa medida, el número de ciclistas cayó. La medida quitó las ganas de usar la bici.
Y es que una de las cuestiones que goza de más consenso entre los expertos es que cuantas más bicis haya en un ecosistema de movilidad—la diversidad de medios de transporte— más seguro será en su conjunto. Y viceversa. Cuantas menos bicis, más inseguro.

¿Es aconsejable?


Pues esto ya depende de a quién le preguntes. Existe un cierto consenso en que no se quiere que se imponga por ley.
Los detractores del casco suelen pensar que:
    1.- Es molesto y da imagen de riesgo, por lo tanto puede detraer a otras personas de lanzarse a usar la bici.
    2.- Las ciudades con menos ciclistas lesionados del mundo son también las que menos usan el casco.
    3.- Los cascos que utilizamos los ciclistas son de poliuretano y con un golpe a mas de 20 Km/h no vale para nada y un golpe a menos de 20 km/h lo aguantas.
Los defensores del casco suelen contestar que:

          1.- No sabemos cuándo nos van a tirar o nos vamos a caer.
    2.- Daño no te va a hacer y seguro que te libra de algún golpe en la cabeza y sólo tenemos una. 

    3.- Más molesto es pasar una temporada en el hospital.



2 comentarios:

  1. Hasta la fecha, y al amparo del marco legal vigente, acudo a la UPV en bicicleta, en lugar de hacerlo con vehículo de motor térmico de combustión interna y ciclo Diessel. Voy sin casco porque casi todo el recorrido desde mi domicilio es vía urbana y con carril bici.
    Si me obligan a llevar casco, lamentablemente, desistiré de mi humilde aportación a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
    IPM

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  2. Yo siempre lo llevo, porque creo que me hace más visible. Además me protege de los chichones por descuido :-D

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